HELICOPTERO MEDICALIZADO

El Servicio de transporte sanitario y de emergencias mediante helicópteros se presta mediante la contratación de dos aeronaves que están situadas en la Base Aérea de Zaragoza y en la Base de Blancos de Coscojar de Teruel. El helicóptero con base en Zaragoza puede prestar servicio durante las 24 horas del día, los 365 días del año, mientras que el de Teruel lo hace de orto a ocaso, también todos los días.
Las dos aeronaves del Gobierno de Aragón son modelo Eurocopter EC135 T3 y están equipadas con tecnología de última generación. Los dos helicópteros se encuentran en configuración medicalizada de emergencia sanitaria y completamente equipados con instrumental médico: incubadora, camilla, gases medicinales, material fungible, fármacos, férulas, sondas, respirador automático, desfibrilador, etc. Además, están preparados para conservar y suministrar al paciente sangre a bordo en caso de emergencia sanitaria.
Ambos helicópteros son activados desde el Centro Coordinador de Emergencias 112 Aragón, adscrito a la Dirección General de Interior y Emergencias de la Consejería de Hacienda, Interior y Administración Pública, que moviliza los recursos y efectivos precisos ante las distintas emergencias que se generan en la comunidad autónoma. Cada uno de los turnos de trabajo está integrado por piloto, mecánico, médico y enfermero.